miércoles, 14 de noviembre de 2012

Nuevamente se pide eliminar estos productos del mercado en México.

Tomado de:


Diputados piden terminar con “productos milagro

13 Noviembre, 2012 - 17:14

Credito:

Notimex

El pleno de la Cámara de Diputados exhortó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a redoblar esfuerzos para erradicar los llamados “productos milagro”, que se ofrecen en medios de comunicación.

Mediante un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución presentado por la diputada Lizbeth Eugenia Rosas Montero, se solicitó al organismo de la Secretaría de Salud monitorear medios impresos y electrónicos, principalmente televisión, “a fin de detectar esos productos y proceder con las sanciones correspondientes”.

Expuso que desde hace años el Estado mexicano lucha para eliminar del mercado los productos que se anuncian, sobre todo en las cadenas televisivas, que prometen “curar todo y al final no sirven y, peor aún, pueden atentar contra la salud”.

Rosas Montero recordó que en 2010 se detectaron al menos 240 “productos milagro”, lo que implicó la firma de un convenio entre la Cofepris y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para hacer un frente contra la publicidad engañosa.

La legisladora perredista también subrayó que en marzo se modificó el Reglamento en Materia de Publicidad Sanitaria, que dotó de nuevas atribuciones y facultades a la Cofepris, a fin de marcar con ello un avance cualitativo en el quehacer de la institución.

Sin embargo “tanto en páginas web, como en revistas o en los mismos programas televisivos se siguen exhibiendo esos productos engañosos, que día con día remiten nuevos pacientes a los consultorios médicos, tanto públicos como privados”.

En su oportunidad el diputado pevemista Ernesto Núñez alertó que millones de mexicanos padecen hipertensión, obesidad y diabetes, y que las deficiencias en los servicios de salud y los elevados precios de los medicamentos propician la existencia de esos productos, que prometen aliviar esos males de manera rápida, efectiva y sin esfuerzo.

Expuso que el uso de esos artículos es un problema mundial y que en el país su consumo ha crecido de manera exponencial. “Miles de productos con menor control de calidad llegan a México sin pasar por un registro sanitario”, advirtió.

El legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) refirió que esos productos tienen una aparente finalidad sanitaria, pero realmente suponen un riesgo para los usuarios pues se venden como medicamento cuando en realidad no tienen legalmente dicho reconocimiento.

“Se alega que son productos nutricionales o con propiedades saludables para poder venderlos como complementos alimenticios, pero no está claro tampoco en su etiquetado y es poco comprensible para el consumidor”, alertó.

Núñez Aguilar recordó que el 18 de enero pasado el presidente Felipe Calderón Hinojosa firmó el decreto que reforma el reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad, con el que se busca reducir la difusión de esos productos.

El reglamento, que entró 30 días después, impone multas de hasta 16,000 veces el salario mínimo para los fabricantes, distribuidores y comercializadores de artículos de ese tipo que violen las disposiciones normativas.

mac

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sea amable con sus comentarios. Estamos a sus òrdenes, excepto para recibir groserías.