Tomado de:
Diputados piden terminar con
“productos milagro
13 Noviembre, 2012 - 17:14
Credito:
Notimex
El pleno de la Cámara de Diputados exhortó a la Comisión Federal para la
Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a redoblar esfuerzos para
erradicar los llamados “productos milagro”, que se ofrecen en medios de
comunicación.
Mediante un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución presentado por
la diputada Lizbeth Eugenia Rosas Montero, se solicitó al organismo de la
Secretaría de Salud monitorear medios impresos y electrónicos, principalmente
televisión, “a fin de detectar esos productos y proceder con las sanciones
correspondientes”.
Expuso que desde hace años el Estado mexicano lucha para eliminar del
mercado los productos que se anuncian, sobre todo en las cadenas televisivas,
que prometen “curar todo y al final no sirven y, peor aún, pueden atentar
contra la salud”.
Rosas Montero recordó que en 2010 se detectaron al menos 240 “productos
milagro”, lo que implicó la firma de un convenio entre la Cofepris y la
Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para hacer un frente contra la
publicidad engañosa.
La legisladora perredista también subrayó que en marzo se modificó el
Reglamento en Materia de Publicidad Sanitaria, que dotó de nuevas atribuciones
y facultades a la Cofepris, a fin de marcar con ello un avance cualitativo en
el quehacer de la institución.
Sin embargo “tanto en páginas web, como en revistas o en los mismos
programas televisivos se siguen exhibiendo esos productos engañosos, que día
con día remiten nuevos pacientes a los consultorios médicos, tanto públicos
como privados”.
En su oportunidad el diputado pevemista Ernesto Núñez alertó que millones
de mexicanos padecen hipertensión, obesidad y diabetes, y que las deficiencias
en los servicios de salud y los elevados precios de los medicamentos propician
la existencia de esos productos, que prometen aliviar esos males de manera
rápida, efectiva y sin esfuerzo.
Expuso que el uso de esos artículos es un problema mundial y que en el
país su consumo ha crecido de manera exponencial. “Miles de productos con menor
control de calidad llegan a México sin pasar por un registro sanitario”,
advirtió.
El legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) refirió que
esos productos tienen una aparente finalidad sanitaria, pero realmente suponen
un riesgo para los usuarios pues se venden como medicamento cuando en realidad
no tienen legalmente dicho reconocimiento.
“Se alega que
son productos nutricionales o con propiedades saludables para poder venderlos
como complementos alimenticios, pero no está claro tampoco en su etiquetado y
es poco comprensible para el consumidor”, alertó.
Núñez Aguilar recordó que el 18 de enero pasado el presidente Felipe
Calderón Hinojosa firmó el decreto que reforma el reglamento de la Ley General
de Salud en Materia de Publicidad, con el que se busca reducir la difusión de
esos productos.
El reglamento, que entró 30 días después, impone multas de hasta 16,000
veces el salario mínimo para los fabricantes, distribuidores y comercializadores
de artículos de ese tipo que violen las disposiciones normativas.
mac
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